Chile: +(562) 2708 5043
ventas@conceptoweb.cl

¿Por qué tus copias de seguridad no sirven para nada?

Antivirus Chile para empresas

A lo mejor crees que haces copias de seguridad y que por eso tus datos están seguros. Pero, ¿te has parado a pensar si la manera en la que lo estás haciendo es la correcta? Hay muchas formas de hacer backups, que luego, a la hora de la verdad, no nos ayudan a resolver un problema grave cuando sucede.

Por ejemplo, haces las copias de seguridad en una memoria USB que tienes conectada a tu ordenador. Pero un día se mete un virus en tu computadora y tu memoria USB acaba afectada de algún modo.

O supongamos que también la sacas y la utilizas para almacenar documentos y dársela a alguien, que no te quepa duda que en algún momento te la pueden devolver accidentalmente con algún malware, dependiendo de los ordenadores por los que ha pasado.

Y es que no todo lo que consideramos nosotros seguro es realmente seguro. En una empresa, hay que procurar trabajar con copias de seguridad más profesionales: externalizadas, en la nube y con datos cifrados para que nuestra privacidad quede siempre protegida.

En este post te mostraremos algunos métodos para hacer copias de seguridad que no funcionan.

Métodos para hacer copias de seguridad que NO funcionan

backup copias seguridad

En una empresa hay que establecer sistemas, no tiene sentido dejar que cada cual haga lo que le venga en gana. Por eso los métodos o sistemas para hacer copias de seguridad o backups son muy importantes y deberían estar planificados por una empresa de mantenimiento y seguridad informática.

A continuación veremos algunos métodos para hacer backups que no son del todo recomendables.

1. Hacer copias de seguridad que almacenas en tu propio computador

Esto parece bastante lógico. Si guardamos las copias de seguridad en nuestro propio computador, o incluso en un servidor que esté conectado en red con nuestra red de computadores, el riesgo está ahí. No es recomendable que las copias de seguridad estén en la misma ubicación física que tus equipos.

No sólo por la cuestión de los virus, o ataques informáticos. Es que si hay un incendio en tu oficina (Dios no lo quiera), y se queman los discos duros, donde tienes también tus copias de seguridad, entonces te va a acostar mucho recuperarlas.

Es mejor que las copias de seguridad sean siempre externas a tu oficina, y lo recomendable es que sea en la nube, aunque no en cualquier tipo de servicio de almacenamiento.

2. Haces tus copias de seguridad en un disco duro externo, cuando te acuerdas

Estás usando un dispositivo externo, pongamos que es un disco duro externo, pero también puede ser un USB o incluso un CD o DVD (cuidado, porque si se rayan también te va a resultar difícil recuperar la información).

La cuestión es que este tipo de dispositivos, que una vez que se llenan ya no te sirven y te ocupan espacio, no son el mejor método para guardar la información. Básicamente, porque son dispositivos que se pueden romper o golpear fácilmente, y que al final sea complicado recuperar los datos.

Pero aún más grave que utilizar sólo este tipo de dispositivos es que no automatices las copias. Es decir, las haces cuando te acuerdas, o cada cierto tiempo. Vale, ¿y si el virus entra en tu ordenador justo el día en el que no te acordaste de guardar los datos? Todo esto hay que automatizarlo para que no haya líos.

3. Almacenas datos en un dispositivo, pero luego los modifica alguien

Supongamos que tienes tus ordenadores conectados en red. Eso quiere decir que si otra persona de la misma empresa tiene permisos para acceder a tu disco duro, puede ver los datos que tienes ahí almacenados. Y si puede modificar datos, una vez que hayas hecho tus copias de seguridad, éstas no reflejarán realmente los cambios si se ha traspasado el archivo al ordenador.

Los dispositivos físicos son lío para quienes quieran trabajar en red, o mejor aún, utilicen un servicio de almacenamiento en la nube. Si guardas tus datos en la nube y los tienes compartidos con otras personas de la misma empresa, hacer copias de seguridad en dispositivos físicos es algo inútil, porque te ocupará espacio y los datos casi nunca estarán actualizados.

Crea tus copias de seguridad online, cifradas y externalizadas

En Grupo Concepto SpA. somos conscientes de que tu empresa no está a salvo realmente hasta que no utilizas un sistema automatizado y eficaz, que te genere la redundancia que necesitas para que tus datos no puedan caer en malas manos.

Y además de las copias de seguridad, no hay que olvidar que hay otros muchos aspectos relacionados con la seguridad informática que hay que tener en cuenta y sobre los que deberías hacer una auditoría, especialmente si ya has tenido algunos sustos en tu empresa.

¿Es tu caso? Grupo Concepto SpA es tu empresa de informática en Chile. Contacta con nosotros para resolver tus problemas de seguridad informática y solicita más información sobre nuestros servicios.

1
Hola, aprovecha el 20% de descuento en estas fiestas patrias, en productos Avira y GData.
Powered by